Origen del Azafrán
El azafrán, conocido científicamente como Crocus sativus, es una especia que se obtiene de las flores de azafrán.
Castilla-La Mancha, una región autónoma en el centro de España, es conocida por ser uno de los principales productores de azafrán en el país. El cultivo del azafrán en esta región tiene una rica tradición que se remonta a siglos atrás. Aquí hay algunos aspectos relacionados con el origen del azafrán en Castilla-La Mancha:
Origen del Azafrán en Castilla la Mancha
Tradición en La Mancha: En particular, la comarca de La Mancha, que forma parte de Castilla-La Mancha, se ha destacado como una de las zonas más importantes para el cultivo de azafrán en España. Localidades como Consuegra y La Roda son conocidas por sus plantaciones de azafrán.
EL AZAFRÁN UNE CULTURAS
El azafrán rica especia, color predominante e intensidad de sabor estas son solo algunas características que sin duda lo conforman. Podríamos pensar que su uso no es muy común o que tal vez fuera de nuestro país es poco conocido, pero en esta ocasión me gustaría que conocieran que todo esto va más allá, atraviesa continentes y logra unir diferentes culturas.
Es así que cada vez más nos sentimos orgullosos del impulso que ha logrado tener, llegando a cada rincón y diferentes partes del mundo. En esta ocasión nuestro Azafrán Chache4 ha llegado hasta el hogar de una gran amiga en el país de México; dónde nos ha podido compartir el uso que su familia le ha dado y el papel interesante que ha jugado no solo en los platillos de su familia, aquí solo algunas recomendaciones que pueden usar.
AZAFRÁN EL ORO ROJO MEDICINAL
El azafrán es una especia o condimento usado en la preparación de diversos alimentos, extraído de los estigmas de la flor del azafrán, lo que en realidad pocos conocen que también es rico en propiedades medicinales atribuidas desde la antigüedad, esto sin ser necesariamente reconocido como medicamento, quedando en una solución natural para alivio de diversos males.
Propiedades del azafrán en la salud:
- En uso digestivo: Gracias a su sabor tan intenso y amargo desempeña un papel de estimulante digestivo, aumentando las secreciones gástricas y salivales. Es recomendable tomar en agua caliente 0.5 hasta 1 gramo por litro de agua antes de las comidas
- Antioxidante: El azafrán es un antioxidante neuronal, ya que uno de los principales elementos que le componen es la crocina un antioxidante natural, ayudando a combatir los radicales libres del organismo que implican el envejecimiento de las células.
- Enfermedades cardiovasculares: Se piensa que fortifica el corazón, esto a causa de otro componente del estigma del azafrán llamado crocetina, mismo que da el pigmento rojizo que ayuda a reducir el colesterol, mejora la nutrición de los capilares sanguíneos entre otros.
- Bueno para la memoria: Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, apoyando como complemento para personas que sufren de estrés, de los nervios o ansiedad.
UNA SUERTE LA PARCELA DONDE ESTA PLANTADO EL AZAFRÁN
En el lenguaje azafranero de Villafranca de los Caballeros, el
término ’suerte’ designa el terreno donde se plantan los bulbos,
de los que brotarán las rosas de azafrán. Adquiere este nombre
porque nunca se sabe si la recogida de la rosa será abundante o escasa,
ni si la reproducción de bulbos será buena.